jueves, 30 de julio de 2015

Ahmedabad, Gujarat

Un poco sobre Ahmedabad, Gujarat:
  •  Ahmedabad es la capital del Estado Gujarat.
  •  Es la primera ciudad india inscrita en el patrimonio de la Unesco.
  •  El icónico Mahatma Gandhi nació allí, la cual volvió para construir su ashram allí.  
Un ashram es un lugar de meditación y enseñanza tanto cultural como espiritual, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros. También se entiende como comunidad espiritual.
  • Además, es una de las zonas de mayor crecimiento económico del país. En Ahmedabad conviven muchos vecinos del estado Rajastán dada las mejores condiciones de vida y de empleo en Gujarat.
  • La venta de alcohol está prohibida en Gujarat a menos que seas extranjero.
Tal y como os conté en la primera entrada del blog, pillamos un tren nocturno para llegar a Ahmedabad. Era la primera vez que nos trasladábamos a otra ciudad en tren. Al subirnos en el tren vimos nuestras literas con nuestros correspondientes nombres. Increíble, ¿verdad?
 
Me encantan los cumpleaños. Nunca me ha disgustado la idea de cumplir años. Sin embargo, aquella noche fue la primera noche que me olvidé de mi propio cumpleaños. Correcto, señores y señoras, cumplí años en una litera de un vagón de tren.


Durante el trayecto me fijé en cómo las mujeres hindú eran las encargadas de todo, desde hacer la ropa de cama en las literas de sus respectivos consortes hasta servirles la cena. Aquella noche me dormí pensando mucho en el trato hacia la mujer y su posición en la sociedad hindú.

En Ahmedabad teníamos que vernos con un amigo Sarvesh, pero para llegar al punto de encuentro teníamos que coger un tuk-tuk. Nuestro amigo nos aseguró que, desde la estación hasta su casa, el trayecto tendría que costar 200 rupias máximo. Al llegar ya estábamos rodeadas de conductores de tuk-tuk, había uno que quería llevarnos a toda costa, por lo que estuvimos negociando cansinamente con él hasta que aceptó. Probablemente os preguntaréis porqué no buscamos a otro conductor en vez de regatear hasta la extenuación con el nuestro. La respuesta a la pregunta es simple, no nos dejaba hacerlo y mantenía a los otros conductores lejos de nosotras. Por lo menos conseguimos que nos llevase al precio que queríamos.

Nuestro taxista estuvo mascando tabaco todo el trayecto. Incluso nos pidió permiso para parar y comprar más tabaco para metérselo enseguida en la boca. Berta se fijó en el pobre estado de los dientes de conductor y se preguntó si ello se debía al tabaco de mascar. Más tarde, le preguntó a nuestro amigo si el tabaco es la causa del deterioro de los dientes de la mayoría de los hombres indios. Efectivamente, lo es.


Nuestro taxista experto en mascar tabaco.
Después de encontrarnos con Sarvesh, nos dirigimos al aeropuerto para buscar a Alicia, otra amiga que llegaba de Barcelona. Cuando le vimos, lo primero que nos dijo fue que extraviaron su mochila de viaje y que tardarían algunos días en devolverla. La familia de Sarvesh tuvo que insistir mucho para meterles prisa para que la devolviesen cuanto antes.


Tras varios días de espera.
Mi mejor regalo de cumpleaños fue poder compartirlo con nuestro anfitrión Sarvesh, su familia, Berta y Alicia. Lo celebré soplando una tarta enorme de chocolate. 


Nuestro anfitrión, su familia y nosotras.
Seguramente os estaréis preguntando cómo demonios conseguimos las cervezas en mi cumpleaños al estar prohibida la venta de las bebidas alcohólicas en Gujarat. La ley seca del estado no se aplica a los extranjeros. Por lo tanto, nosotras tres, al presentar nuestros pasaportes en un hotel de categoría superior al de cuatro estrellas, pudimos comprarlas. Aunque eso sí, para hacernos con ellas tuvimos que firmar varios papeles.

La "mini" tienda de alcohol del hotel
Aprovechamos para visitar la ciudad al día siguiente. También visitamos un KFC con camareros sordos. Me encantó la experiencia de poder pedir mi pedido en lengua de signos y de preguntarle al camarero cuál era el mejor plato porque el menú de allí y de España no tienen nada que ver.


Con uno de los trabajadores sordos del restaurante KFC
Visitamos también el Sabarmati Ashram, fundado en 1917, que fue el primer ashram que fundó Gandhi en la India nada más volver de Sudáfrica. 

El Ashram se creó con dos objetivos:
  • Servir como una institución que lleva a cabo una búsqueda de la verdad.
  • Actuar como una plataforma de reunión de personas comprometidas con la no violencia para reclamar la independencia del país del Imperio Británico. 

En la actualidad el ashram también hace la función de un museo, el cual se llama Ghandi Smarak Sangrahalaya.
Posando con la estatua de Ghandi


En el santuario descubrimos un poco más sobre la vida de Ghandi y el sistema de funcionamiento del ashram a través de la galería "mi vida es mi mensaje" que consta de 8 cuadros, 200 ampliaciones de fotos de algunos de los acontecimientos más vividos e históricos de la vida de Gandhi, exposiciones que muestra citas, cartas y otras reliquias de Gandhi. Además de una biblioteca y una librería del ashram que, sin fines de lucro, vende literatura y objetos relacionados con la figura de Gandhi y el trabajo de su vida apoyando, a su vez, el trabajo de los artesanos locales.
En el ashram dos mujeres de aproximadamente unos 35 años se acercaron hacia donde estábamos nosotros para comunicarse con nosotros. Al principio no les entendimos pero luego nos dimos cuenta de que querían presentarnos a sus hijos, que  sí eran personas sordas, quienes estaban teniendo una cita concertada por ambas familias. Otro choque cultural: matrimonio concertado.

Por la noche, Sarvesh nos invitó a un dulce típico de allí aunque, después de probarlo, no sé si llamarlo dulce. Ninguna de las tres conseguimos tragarlo entero, ya que nos lo metieron por la boca directamente sin darnos tiempo a prepararnos. Eso y porque sabía raro.

¿No os avisé ya? En la foto podéis apreciar que Berta ni siquiera alcanza a morderlo.
En nuestro último día en la ciudad aprovechamos para hacer recados porque, por la noche, Berta y yo teníamos que coger un autobús para ir a Jaisalmer. Nosotras queríamos coger el tren nocturno porque nos gustó mucho la primera experiencia que tuvimos, pero nos dejamos de convencer por la familia de Sarvesh que insistía que un autobús era la opción más segura y cómoda para nosotras.

Poco antes de emprender nuestro viaje a Jaisalmer, la familia de nuestro amigo nos previno de que no visitáramos Amritsar, otra parada de nuestro viaje, pero que la tuvimos que tachar de nuestra lista. Durante nuestra estancia en Ahmedabad, Amristar sufrió un atentado por parte de Pakistán. Nos dio mucha pena tener que saltárnosla porque allí es donde se encuentra el Templo Dorado, conocido como Harmandir Sahib, también declarado Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada cerca de la frontera hindú-pakistaní en el estado de Punjab. Para que os hagáis una idea, el Templo Dorado es para los sijs lo que es la Meca para los musulmanes.

Aquí en mi entrada quiero agradecer infinitamente a la familia de Sarvesh que nos acogió con mucho cariño y con los brazos abiertos.

Nuevos descubrimientos tanto culturales como sociales:
  • Según tengo entendido, Gandhi fue el pionero de las protestas pacíficas en la actualidad.  
  • Cultura y socialmente está muy mal visto rechazar un regalo.
  • En la India se le da mucha importancia a la unión de los matrimonios concertados según la casta social de cada familia. Más del 90% de la población hindú no está de acuerdo con la unión de matrimonio por amor, aunque cada vez hay más jóvenes que prefieren elegir a su pareja sin tener en cuenta la opinión de su familia. Hay quién que se hace servir del potente medio de difusión del cine con la finalidad de romper con la tradición de los matrimonios concertados a través de las películas de comedia romántica del cine de Bollywood.
  • Resulta muy complicado hacerse con una tarjeta de prepago sim en la India. Se tienen que presentar muchos documentos para que la empresa acepte darte de alta.
  • Gracias a Sarvesh nos enteramos de que está estrictamente prohibido en la India saber el sexo del bebé en las ecografías durante el embarazo para evitar el alto porcentaje de abortos si el bebé es una niña. Los médicos, bajo pena de cárcel, no pueden revelar el sexo del bebé. Si lo hacen y son descubiertos, son condenados a la cárcel muchos años.
  • Con motivo de la religión hindú, India es el paraíso perfecto para las personas vegetarianas o veganas.

1 comentario:

Alfons Sort dijo...

Supongo que ya os habeis acostumbrado a la comida picante, porque ya no lo mencionas. Buen vaije!